Secciones

Más visto

Sidebar Ad

Trump declara emergencia para costa de Florida por huracán «Isaías»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida ante la llegada del huracán «Isaías», según anunció este sábado el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien pidió a los floridanos estar preparados y vigilantes.

Aunque «el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos», adelantó el gobernador sobre la aproximación de «Isaías», de categoría 1, que se encuentra actualmente sobre la parte noroccidental de las islas Bahamas.

Se espera que el ojo de «Isaías» esté cerca del litoral este de Florida entre esta noche y mañana, aunque las lluvias y vientos de las bandas exteriores del huracán van a sentirse antes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En una rueda de presa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón «ayudará al estado a responder de manera rápida a cualquier impacto de la tormenta».

DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste de Florida, donde está el epicentro de la COVID-19 en este estado que es el segundo en número de casos en todo EU.

«Isaías» impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las ciudades más pobladas de la zona, según el Centro Nacional de Huracanes, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana.

Boca Ratón está situada 73 kilómetros al norte de Miami.

Debido a la incidencia de la COVID-19 en Florida, los preparativos para la llegada del huracán son diferentes a los habituales.

La habitual concentración en refugios de personas de áreas amenazadas por el ciclón no es lo más aconsejable, pero hay planes listos para el caso de que sea necesaria, con medición de temperatura y separación de personas con síntomas, además de entrega de mascarillas, guantes y desinfectante.

El gobernador reiteró que el estado está completamente preparado para una situación de emergencia añadida a la de la pandemia.