Secciones

Sidebar Ad

Acepta secretario de gobierno adeudos con los sindicatos de Nuevo León

La Dirección de Recursos Humanos del Estado, admitió tener adeudos “fuertes” con los sindicatos de Nuevo León.

El equipo de transición de Secretaría de Administración, la Contraloría, Transparencia e Isssteleón, recibió la alerta sin conocer los sindicatos en específico.

Fue Gloria Morales, ex directora de adquisiciones del municipio de San Pedro, quien abordó el tema, preguntando si había deudas con las organizaciones de trabajadores, recibiendo como respuesta un contundente «sí», de parte de Enrique Torres, Secretario General de Gobierno.

“¿Adeudo pendiente?”, cuestionó Morales; “Sí hay adeudos”, respondió Torres.

“La verdad no tengo los datos a la mano. Sí son adeudos muy viejos, no viejos, rezagados”, agregó.

El adeudo rezagado que menciona se trataría de los años 2016 y 2017, sin especificar montos económicos. Sin embargo, Graciela Contreras, Directora de Recursos Humanos, confirmó transferencias a los mismos.

“De acuerdo a lo que está presupuestado, se le han estado haciendo transferencias al sindicato”, explicó Contreras.

Por su parte, el Secretario de Gobierno proyectó que, “Va a ser muy difícil que se liquiden en esta administración, pero están haciendo una programación en base a lo que disponga Carlos (Garza Ibarra)”.

El último convenio laboral firmado con los sindicatos es de 2013 y no se ha renovado, pero sí se han hecho modificaciones al mismo.

En entrevista con los medios de comunicación, Gloria Morales, líder del bloque administrativo, dijo que estarán cuestionando para “estar preparados”.

“Nada más para temas presupuestales. Estar preparados para cualquier tipo de obligación que hay que hacerle frente”, declaró.

“Sin embargo, no tienen cifras precisas. Será en los próximos días estarán dándolas a conocer”, apuntó Morales.

Aunque en la reunión mencionaron que esta situación de adeudos no ha afectado a las y los trabajadores de estas organizaciones, este año se han visto manifestaciones de los mismos por falta de pago de prestaciones.

Tal fue el caso de los trabajadores del Suspe que, en el primer trimestre del presente año, señalaron el incumplimiento de pago de apoyos en despensa, seguridad social y educación.