Secciones

Sidebar Ad

Nuevo León tiene un 2021 más contaminado

Este 2021 es, hasta ahora, uno de los años más contaminados para la zona metropolitana de Monterrey.

Según registros oficiales del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), del Gobierno del Estado, en los primeros nueve meses de este año se han tenido casi 40 por ciento más días con niveles de contaminación por encima de la norma ambiental en comparación con igual lapso de 2020.

Estos datos se traducen en que en lo que va de 2021, los nuevoleoneses han respirado aire contaminado en el 56 por ciento de los 273 días transcurridos al cierre de Septiembre; es decir, prácticamente seis de cada 10 han sido de mala calidad del aire.

Por si fuera poco, el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020, elaborado por la compañía IQAir, empresa que evaluó la concentración de partículas PM2.5, coloca a Nuevo León dentro del Top 5 de Estados más contaminados, ubicando a la entidad en el quinto lugar.

Apenas el miércoles pasado, el gobernador, Samuel García, anunció que entre sus planes está el reducir los niveles de contaminación en un plazo de dos años.

Para ello, dijo apostará por la renovación de transporte público, lo que incluye la adquisición de unidades de gas natural y eléctricas. Además, anunció que la refinería de Cadereyta hará una inversión millonaria para reducir emisiones.

A su vez, la actual administración buscará acuerdos con la industria regia para priorizar el cuidado del medio ambiente.

Todas estas políticas serán revisadas por el Estado, en conjunto con el recién creado Consejo Técnico del Cambio Climático.