Secciones

Sidebar Ad

¿Por qué a las personas de Monterrey se les dice ‘regiomontanos’?

El gentilicio ‘Regiomontano’, usado para referirse a las personas de Monterrey, es un término muy usado en el vocabulario cotidiano de los nuevoleoneses, pero poco reflexionado sobre su origen y significado.

La formación de los gentilicios no tiene reglas establecidas, ya que solo indica la procedencia, mientras que los topónimos son los nombres propios que se le atribuyen a un lugar o a una región.

Ahora bien, las personas de Monterrey podrían ser llamadas ‘montereyenos’ por el nombre de la ciudad, pero en realidad se utiliza ‘regiomontano’, que es una palabra compuesta.

Está formada por ‘regio’: que es relativo a un rey y ‘montano’: relativo a un monte. Por lo que, Monterrey es un monte regio o un monte de un rey, lo que hace que sus habitantes sean conocidos como los del monte regio o regio monte, es decir, los regiomontanos.

Pero en el caso de la abreviación, que es en muchos casos más usada, a las personas de Monterrey se les conoce como “regios”, que no es un gentilicio, sino un apodo que debe su origen a la forma correcta de llamar a las personas de la Ciudad de las Montañas.

Los ‘regiomontanos’ son sólo las personas que nacieron o viven en Monterrey, pues cada municipio tiene su gentilicio propio.

Las personas de Guadalupe son ‘guadalupenses’, de San Nicolás ‘nicolaitas’, los de San Pedro son ‘sampetrinos’ y los de Apodaca ‘apodaquenses’, por mencionar algunos.

Para englobar a todos los habitantes de Nuevo León existe el gentilicio ‘nuevoleonenses’ o ‘neoleoneses’.