Header Ad

Más Visto

Proponen que ciudadanos puedan quitar a Fiscal de Nuevo León

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con la que cualquier ciudadano podría solicitar la remoción del titular de dicha dependencia.

La reforma propone cuatro principales modificaciones, entre estos que cualquier ciudadano pueda presentar la solicitud de remoción y no sólo el Congreso o Gobernador.

Además, el proyecto detalla que las solicitudes de remoción podrían agregarse dos situaciones que hoy no son contempladas en la ley: por una evidente falta de resultados en el ejercicio de sus atribuciones que sean imputables a los titulares de las fiscalías y por la pérdida de confianza.

De esta forma, se modificarían las causales de remoción que señala la Constitución de Nuevo León y que hoy sólo establece dos supuestos para remover a los fiscales: las causas que establezca la ley y por solicitud del Gobernador.

“También instauro en esta propuesta un proceso de destitución, el debido proceso que tendríamos que seguir. Recuerden lo que pasó con el gobernador saliente (cuando se le quiso destituir), que al no haber reglas claras se entrampó en la corte y finalmente quedó en nada.

A su vez, la propuesta del legislador morenista incluye que, de ser aprobada, los titulares de las fiscalías se sometan a exámenes de control de confianza.

De acuerdo con Waldo Fernández, la autonomía de las Fiscalías no exime a estos organismos de la rendición de cuentas, responsabilidad en el actuar o que estén alejados de la vigilancia a quienes de manera democrática se designó como titulares en dichas dependencias, por lo que es necesario legislar al respecto.

Forgot Password