Header Ad

Más Visto

Respalda Economía a Héctor Tejada como presidente de Concanaco

Luego de haber atravesado por la elección más polémica de su historia, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) finalmente fue avalada por la Secretaría de Economía en la reciente elección de su presidente Héctor Tejada Shaar.

El proceso había sido cuestionado por el empresario de origen regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora, quien denunció públicamente a dos expresidentes de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes y José Manuel López Campos, de haber desviado $295 millones de pesos de recursos públicos.

Pérez Góngora, quien fungía como vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, dijo que denunciaría a los ex dirigentes ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque al momento no ha hecho pública dicha denuncia.

La Concanaco eligió como su presidente a Héctor Tejada Shaar el pasado 9 de septiembre, pero dos días antes el propio Pérez Góngora había organizado una asamblea alterna donde se autonombró presidente de la cúpula empresarial del sector comercio nacional. Además, así se ostentó ante los medios de comunicación.

No obstante, desde el pasado 15 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), máxima cúpula del sector privado del país, había avalado el nombramiento oficial de Tejada Shaar.

Y ayer, la propia Concanaco hizo público un oficio confirmando que la Secretaría de Economía también daba el respaldo a este nombramiento, descartando la presidencia del regiomontano Pérez Góngora.

“El día de hoy fuimos notificados legalmente del oficio número 110.11417/65507.21 emitido por la Secretaría de Economía… mediante el cual la Secretaría de Economía tiene por recibida y reconocida la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Concanaco Servytur”, dijo el organismo empresarial ayer por la noche.

Previamente, tras el evento en que el CEE avaló el nombramiento de Tejada Shaar, el disidente Pérez Góngora envió un escrito para reiterar las acusaciones de desvíos.

Pérez Góngora aseguraba que “la autoridad competente para analizar el conflicto en la Concanaco Servytur es la Secretaría de Economía y aún no se ha pronunciado respecto a la elección que se llevó a cabo el pasado 07 de Septiembre en la cual fui electo Presidente de la Confederación”.

No obstante, con su aval a la asamblea oficial de Concanaco, la dependencia federal ya descartó la presidencia de Pérez Góngora.

De hecho, el pasado 9 de septiembre, el día en que nombró a su líder nacional, la propia Concanaco dio a conocer una denuncia contra Pérez Góngora ante la FGR por realizar una elección apócrifa e incluso le exigía no acercarse a sus instalaciones ubicadas en la calle de Balderas, en el centro de la Ciudad de México.

Las acusaciones del disidente regiomontano se basan en apoyos públicos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que fue extinto en 2019.

Si bien Pérez Góngora ha acusado que los desvíos son por $295 millones de pesos, esa es la cantidad total otorgada por el Inadem a la Concanaco entre 2014 y 2016.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecto anomalías en el otorgamiento de estos recursos, aunque no concluyo que por su totalidad.

Entre las anomalías detectadas estuvieron el uso de empresas que no tenían empleados registrados ante el IMSS y que mostraban inconsistencias en sus domicilios fiscales, es decir, de las tradicionalmente conocidas como “fantasmas”.

Aunque la cúpula de Concanaco logró superar al momento las impugnaciones de Pérez Góngora, aún tendrá que aclarar sobre las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Forgot Password