Secciones

Más visto

Sidebar Ad

A cambio de beneficios, Lozoya revelará información: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó ser extraditado a México tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y lograr beneficios en su posible condena por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Eso va ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está, según entiendo aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, dando a conocer lo que sucedió. Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que otros países por el caso de Odebrecht estaban presos hasta presidentes y en nuestro país, nada, ósea campeones en impunidad”, señaló.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la declaración de Lozoya ayudará a que el tema se aclare, se repare el daño y ayudará a sanear la vida pública del país, saber qué sucedió, cómo se recibió el dinero del soborno, a dónde iba ese dinero y quiénes participaron.

La extradición de Emilio Lozoya, dijo el mandatario, ayudará a que en el país no se repitan nuevos actos de corrupción.

“Va a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Eso no lo dijo él (Gertz Manero, titular de la FGR), eso lo digo yo. Va a ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país”, agregó.

El lunes 29 de junio el exdirector de Petróleos Mexicanos aceptó ser extraditado de España a México donde tiene una orden de aprehensión.

La FGR señala a Lozoya Austin por presuntamente recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.