Header Ad

Más Visto

Alcanza violencia familiar nivel más alto en 10 años en NL

El multihomicidio de cinco integrantes de una familia en el municipio de Juárez revela una realidad alarmante para Nuevo León: los casos de violencia familiar aumentaron a más del doble en una década y están en su pico más alto.

De acuerdo a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, en los primeros nueve meses de 2011 se reportaron 6 mil 753 denuncias, mientras que en igual lapso de 2021 la incidencia se disparó hasta 16 mil 009; es decir, un incremento de 137 por ciento.

Dicha alza se ve reflejada en el semáforo delictivo estatal, en donde la violencia familiar aparece en rojo junto a otros delitos como robo de auto, violación y homicidio.

Juárez, el municipio donde el domingo un hombre asesinó su esposa, su madre, su padrastro y sus dos hijas de 4 años y otra de 6 meses, ocupó en 2020 el tercer lugar en todo el estado en casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.

Además, si se compara con el año pasado, en donde se reportaron 13 mil 436 casos, la violencia familiar aumentó un 19 por ciento en lo que va del 2021.

Las autoridades atribuyen el alza a que las personas pasan más tiempo en casa debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia; sin embargo, hay otros factores que detonen la violencia en casa. Uno de ellos es el aumento en el consumo de drogas y alcohol.

En el caso del asesinato en Juárez, el homicida es un joven de 25 años que tenía problemas de adicciones, presuntamente al cristal.

También influye el alza en padecimientos mentales como ansiedad, estrés y depresión. Cifras de la Secretaría de Salud estatal indican que una de cada 4 personas lidia con una de estas condiciones.

Un día después de asumir como gobernador, Samuel García reconoció que la violencia familiar se ha incrementado en la entidad.

Luego de haber matado a sus dos hijas, a su esposa, la madre de ésta y al padrastro, Brandon, de 23 años durmió con los cuerpos la madrugada del domingo y por la mañana se trasladó hasta San Pedro, donde se entregó a policías municipales que estaban en una tienda de conveniencia sobre el bulevar Díaz Ordaz.

La Fiscalía de NL confirmó que ya inició una carpeta de investigación.

Forgot Password